domingo, 27 de octubre de 2013

Banda Aceh y Pulau Weh recuerdo del infierno tan cerca del paraiso

.


Pulau Weh, 25 de octubre de2013

Queridos amigos y familia!

Hasta ahora no habiamos escrito en un barco que se mueve de lado a lado, pero es ahí donde estamos, en un barco que va de Pulau Weh hacia la ciudad de banda Aceh.


Pero os aclarararemos como acabó nuestro viaje del otro dia. Nos habiamos quedado en la sala de espera del aeropuerto de Padang, con nuestro avión hacia Medan retrasado 1 hora, y teniamos una conexión en Medan para Banda Aceh a la hora de llegar. Resultado , si no salia tarde el otro avión, perderiamos el vuelo, pero.......Tras aterrizar 45 minutos tarde, nada más salir del avión, oimos BANDA ACEH !, BANDA ACEH PASSENGERS ! A los que ibamos en conexión, nos pusieron en un bus nos pidieron las tarjetas de embarque y enfilando hacia el otro avión. seriamos unos 20 y nos esperaban.

 
En cuanto subimos, cerraron las puertas y salimos ! Que eficacia !, muchos aeropuertos españoles y aerolineas deberian aprender. La compañia se llama Lion Air, y parece que digan todo el rato Ryanair,jejejeje.
Una hora más y ya estabamos en Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, conocida por otras cosas menos sugerentes que un viaje.

Es una de las zonas , donde se sigue la Sharia la ley islamica, fue durante más de 20 años zona de guerra entre el GAM ,una guerrilla independentista , y el ejercito indonesio, con decenas de miles de muertos ,desaparecidos e infracciones de los derechos humanos. Pero lo peor estaba por llegar, pocos minutos antes de las 8,00 de la mañana del dia 26 de Diciembre de 2004, nuestro San Esteban, Boxing Day del mundo anglosajón, la tierra rugió y reventó como nunca a pocos kms. de la costa, fue el segundo terremoto más fuerte jamás registrado, 9,2 en la escala Richter, que llega a un máximo de 10 . Le siguió un Tsunami con una fuerza devastadora jamás vista....


Afectó a casi todos los paises de la cuenca del oceano Indico, y solo en Indonesia murieron más de 160.000 personas de las cuales 65.000 en la ciudad en la que acabamos de aterrizar.

Es dificil hacerse una idea de semejante destrucción, al ver sus carreteras , calles y avenidas, más arregladas y en orden que en ninguna zona de las que habiamos visto hasta ahora, pero es que la cooperación internacional fue básica. Semejante desgracia trajo por lo menos 2 cosas positivas . Conversaciones de paz entre la guerrila y el gobierno, y una mejora posterior de la economia de la zona, que hizo que resurgiera como una de las provincias más ricas del archipielago indonesio, entre otras cosas el 70 % de los beneficios del petroleo de esta rica provincia, se quedan en la misma.

La memoria del Tsunami, es algo que está presente, nada más salir del aeropuerto Ishan un simpatico taxista , miembro de esta etnia, aun más amigables que otros indonesios, nos muestra una de las fosas comunes Lehmara en la que se sepultaron decenas de miles de cadaveres, y antes de llegar al hotel , la mezquita principal de la ciudad, preciosa, que milagrosamente se salvó de la destrucción y fue refugio masivo para mucha gente, y enorme deposito de cadaveres para el reconocimiento de sus familiares. Esto nos indica la gran importancia que tiene el islam para Aceh, se vive muy intensamente y con gran devoción, y sus mezquitas son las más bellas que hemos visto hasta ahora.

Pero volvamos a nuestro viaje, y nuestra llegada al hotel, lo habimos escogido por Internet, en Agoda, una buena intermediaria de reservas, como sería ?..........Sinceramente una mierda,que le vamos a hacer a pasar la noche, vuelta por la ciudad intentando cenar algo, en compañia de cucarachas y miles de mosquitos...

A las 6,30 de la mañana nos preguntamos si dormimos más pero no, nos levantamos con el jaleo que arman los indonesios....En la recepción duermen en el suelo, ( los empleados ), uno nos ve y nos trae una bolsa de cartón con el desayuno y te, es arroz con verduras y una tortilla, y aunque le quites los chilis sigue picando.

Despues del gran desayuno intentamos coger un taxi ,parece que en la recepción no tienen ni idea, al final interviene una chica, y nos dice en inglés que en 5 minutos está aquí, y es verdad aparece, y nos vamos hacia el puerto, no sin antes pasarnos el taxista por su propia voluntad, por 2 lugares de recuerdo del tsunami, un barco en un techo a 3 kms. del mar, y otro donde hay un barco que era una central de producción electrica de más de 2.500 toneladas de peso, y lo llevó 3 kms. tierra adentro,


¡ Que dificil es imaginarse semejante desastre ! .

Pero nosotros, recordando con una oración a todas las victimas, seguimos viaje , por esta vez, último destino en Indonesia: Pulau Weh, un isla que emerge en forma de enorme roca a 60 kms. al noroeste de Banda Aceh...Es el extremo más al norte y al oeste de todo el archipielago Indonesio...


Vamos en un barco rapido que nos deja en menos de 1 hora en su puerto, donde en taxi nos desplazamos a Iboih, a 40 km.

Vemos que esto será el broche de oro para nuestra Trans Sumatra, después de selvas, volcanes, lluvias mozonicas, ciudades inhospitas y carreteras rompe-huesos , encontraremos la paz para nuestros cuerpos y mentes....Esta es una isla en la que las rocas y las selvas llegan al mar, a diferencia de lo sucedido hasta ahora, el cielo está radiantemente azul, y el calor tropical se impone, bien ! esto promete.

Desde donde nos deja el taxi, tenemos que atravesar un camino de selva pegado al mar, con todos los mochilones y las jaulas de Jose Manuel , dice que el se empeñó en comprarlas y dice que se hace responsable.

Atravesamos varios grupos de cabañas, llegando al final a la nuestra , en Yulia's Resort ! Un grupo de pequeños edificios en la ladera bajo la vegetación y sobre pilones encima del agua ahí están nuestras cabañas, con unas vistas, olores y sonido del agua rompiendo sobre las rocas........................Wauuu !!!!

Y las imagenes hablan solas, 3 dias de descanso, snorkel o buceo con tubo, relax en hamacas, y paseos al pueblo, de 6 casas . El grupo de visitantes eramos una mini " ONU ", allí¡unos con pinta de llevar mucho tiempo allí....

Nada más llegar a nuestra cabaña, la de en medio en la foto,
foto extraída de un cartel del hotel

 nos quitamos las botas y calcetines, y como mucho nos pusimos estos dias chanclas de plástico y las aletas de buceo..
.

Y bañador y alguna camiseta cuando saliamos de la cabaña, con una hamaca y una tumbona para ver las puestas de sol,esta foto que sigue  es de la luna !!! :

 esos fondos marinos, y apreciar como cambian la luz, los colores y los sonidos, a medida que avanza el dia.


Una vez encargadas las comidas, tardaban hasta 1 hora en llegar, pero no importaba, el ritmo era otro, y la contemplación de semejante maravilla te entretenía



. Las duchas eran de agua fria, algo salada, te secabas al aire marino, y con una presión tan pequeña, que acabas haciendolo como los del país al estilo Mandi, hay una especie de deposito que se llena de agua y de allí coges cazos y te lo tiras por encima . Fantastico!
                              

CENSURADO POR EL MODELO
 
No obstante , como quien no quiere la cosa, el sentimiento de final de viaje, iba apareciendo, nada que ver con nostalgias de otros viajes,pero si alguna canción o melodia especialmente romantica, o algúna visión más bella de lo habitual, insinuaba la recta final. Pero, no se si será que ya nos es tan familiar este país o que nuestras ganas de volver a viajar y volver son tantas, que para nada nos venció la melancolia o la nostalgia. Tenemos presente que somos unos privilegiados, y debemos agradecer al cielo el poder tener estas vivencias.

Pero nada a continuar ! Volvimos a torturar nuestros pobres pies con las botas y calcetines, y de vuelta , el último dia, rehicimos el camino andado, y caminata, taxi y llegamos al puerto con tiempo justo de coger otro barco rapido de vuelta a Banda Aceh.


 Vuelta al tráfico típico indonesio y hacia el hotel, esta vez el  escogido era otro, el Hotel 61 al que llegabas pasando un restaurante de comida rápida y un enorme salón recreativo ! El aire acondicionado, agua caliente, camita más occidental con sabanas y edredón, nos devolvia poco a poco a nuestro medio habitual, que le vamos a hacer.

Vuelta por la ciudad, con visita a la mezquita Mesjid Raya Baituhrraman  que ya os hemos comentado y al mercado,

 
últimas compras y cena en un Pizza Hut, no no era pecado era " fusión oriente - occidente", y es muy interesabte ver a una nueva clase media indonesia. Por cierto gordos y comiendo mal como nosotros en occidente . Algo que ya habiamos observado en otras clases medias emergentes de otros países asiaticos.
Y última puesta de sol que nos regaló el cielo indonesio, con las nubes justas que enmarcaban una paleta de colores increibles con la penúltima llamada a la oración del muecin de la mezquita, aquí si que casi nos vence la señora nostalgia, pero le dijimos que ella no puede hacer nada con nosotros, que somos felices de estar aquí y que gracias a Dios, Alá, Buda y a Otros, podremos contemplar más y más bellos atradeceres asiaticos.

Y nada más a dormir que mañana a las 6.30 toque de diana .!!!!

Un abrazo fuerte viajero.

4 comentarios:

  1. Pues nada, no hay como empezar a despedirse para tomar, aún más si cabe, conciencia del privilegio que suponen los viajes ;)

    Para variar..........preciosas fotos ;)

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de lugar! ¡Qué preciosidad!
    Parece increíble que haya podido suceder una tragedia tan grande en un lugar tan bello.
    ¡Atardeceres espectaculares!
    ¡Ánimo! ¡No os pongáis nostálgicos! :* Besitos :*
    PS: Me ha gustado el comentario sobre la gorda clase media emergente en Asia. Qué curioso.

    ResponderEliminar
  3. Un verdadero paraíso, broche de oro a tan fantástico viaje. Un abrazo

    ResponderEliminar