jueves, 17 de octubre de 2013

Brastagi, la Sumatra más autentica


Brastagi, 12 de octubre de 2013

Hola fieles seguidores !

Estos días tan intensos en Bukit Lawang, hacen que los 3 días que hemos pasado en Brastagi parezcan más " ligth ", pero de eso nada.
 Estamos en una localidad pequeña , de unos 50.000 habitantes, en un altiplano a 1400 mts. de altura, con una temperatura muy agradable, después de los calores de la llanura y de la selva.

 Este es un territorio muy fértil, pues estamos rodeados de volcanes, el Sinabaya y el Sinabung, este último entró en erupción hace solo 3 semanas, pero fue leve y duró poco... No sufráis.


Estamos esperando el transporte a nuestro próximo destino, en nuestro alojamiento el Wisma Sibayak ,

 
100.000 Rupias Indonesias habitación doble por noche
 



una pensión familiar que se haya en la calle principal, y carretera del pueblo, os podéis imaginar, con la locura de trafico de este país de tranquilito nada, pero una vez dentro el ambientillo familiar y los muros amortiguan el ruido. Nada más salir de la puerta está el monumento a la COL. si si a la col, mirad la foto....


El viaje desde Bukit Lawang fue muy tranquilo, en un coche privado compartido por cuatro viajeros más. Tranquilo en medio de la vorágine del tráfico indonesio claro .


Después de comer la comida familiar y muy buena, fuimos a tomar contacto con el pueblo. su mercado de verduras, flores y muchas, buen indicador del tipo de gente que forma el país...



No os hemos comentado que en Sumatra se produce el mejor café del mundo , y lo hemos constatado en un café del pueblo, el Mexico  Coffee,
donde tomamos el mejor café de todo el viaje. además también el café mas caro y exclusivo el Luwak , los granos de café orgánico se los traga una jineta, los digiere, y al cagarlos, con perdón, se limpian se tuestan y se muelen......Esperamos probarlo más adelante.



Nos fuimos a dormir, no sin antes colgar
 nuestra mosquitera de viaje, fumigar la habitación e irnos a cenar, que el cansancio se va notando.


Antes de la las siete nos despierta una música de aire celestial, que desafina un poco todo hay que decirlo, nos acordamos que es una zona de la isla y del país de mayoría cristiana, pero en ese momento solo pensamos que hay un colegio y una iglesia al lado, y JM dice que es la señora de la limpieza que está sola y se pone a cantar en el órgano . No sé...

Decidimos levantarnos ya, y con la ayuda de unos mapas fantásticos que nos dan en la Guesthouse, nos vamos a dar una vuelta por los alrededores del pueblo.


Esta es la zona de Sumatra donde hay una minoria Batak, un pueblo que vino hace cientos de años desde Siam y Birmania, y se estableció en este entorno montañoso. Guardan con celo, con todo el que pueden y les dejan sus costumbres, sus casas, y su religión antes animista y ahora cristiana .
 Nos lo han explicado tan bien, que nos movemos con oplet y bemos, los autobusillos de por aquí.  
Es una gente tan poco acostumbrada a extranjeros, que no intentan engañarte nada, y te cobran como a ellos, además todo se comunica con una sonrisa, a veces hay que dejar de ver grandes monumentos y parajes de un país, para conectar con el corazón de su pueblo.
 



Nuestra primera parada es Lingga una aldea en la que quedan casas tradicionales, con su estructura de madera, con planta baja para el ganado, y superior para la familia, en ella pueden vivir varias familias, con sus zonas repartidas entre ellas. 
  Coincidimos con la elección del alcalde del pueblo, al parecer hay elecciones en toda Indonesia, hasta hemos visto unos cartelones electorales de una candidata que creemos que es Isabel Pantoja 
camuflada para evitar la carcel....  
Juzgar la foto. JM se ha comprado en el mercado de segunda mano de este pueblo unos pantalones cortos de deporte, que le están viniendo de narices para el viaje, con otro transporte local, una oplet, volvemos al pueblo principal comemos en un puesto de la calle,lamentandolo posteriromente, pues pasamos delante de una iglesia enorme , en la que había mucho movimiento, con cartelones de flores, entramos a curiosear y nos sentaron , era una boda, y penosamente, no comimos del plato que nos obsequiaron,.....Nos quedamos un ratito para no hacer el feo, y seguimos . Que gente más fantástica...!



Desde una locura de estación de autobús, cogimos otra furgoneta a nuestro siguiente destino, pero no era directa te dejan en la bifurcación de la carretera, y allí te apañas, empieza a llover, y nos ofrecen llevarnos en una moto con sidecar y techo de lona....  
Y llegamos a las cascadas de SIPISO-PISO, si tal como suena. La meseta  Karo  en la que estamos se rompe encima de un enorme lago, del que ya hablaremos,
y surge una inmensa catarata de más de 100 mts. de alto....Impresionante el ruido y la imagen, miradlas. Aquí lamentamos una vez más la poca conciencia medio ambiental de buena parte del pueblo indonesio, latas, bolsas y botellas de plástico por todos lados. en fin esperemos que aprendan a respetar nuestro mundo y a la Madre Tierra .


Tomamos unos tés y empezamos la vuelta, no había ni un transporte y empezaba a llover de nuevo, pero surgió la salvación otro moto taxi, que nos dejó en la carretera, ya allí un minibús con millones de kms.,  que nos dejaba en otro cruce , donde pillamos otro para nuestro pueblo, y al pasar por nuestro hotel, le dimos de para....Ala, ! integrados en el transporte público del país.

Cena en un puesto callejero, con las manos claro, y a dormir, que la señora del órgano de la iglesia nos despertará temprano....

Y así fue. a las siete , nuestra idea era subir al volcán Sibayang, el dormido, no el de la erupción recordad.   Pero estaba nublado, y perreamos en la cama hasta las 9,00. Pero después del desayuno la señora del hotel, nos animó a ir, que era poco tiempo, y hasta la noche no llovería. Y como el mundo es de los valientes , ala! para allá .


Más transporte de los paisanos, y al final de trayecto, pagamos la entrada al parque del volcán, y el bemo ( la furgoneta de transporte ) para nosotros solos, y nos dejó hasta donde pueden llegar los coches, los de aquí claro, y en medio de una vegetación selvática para arriba, el día y estaba perfecto, nada de lluvias y más sol que nubes.  

 Siempre siguiendo las copias de los mapitas del hotel , llegamos hasta un descampado, en el que ya olía a azufre, mejor dicho huevos podridos. Y dejamos el camino ancho, para buscar unos escalones que no eran más que piedras amontonadas,. 
Y hacia la cima, después de 1 hora y media de subida  ah ! y sin guías, y casi 500 metros de desnivel, pudimos contemplar el espectáculo de la tierra rugiendo por unas " fumarolas ", columnas rugientes de vapor y de azufre....  
Lo que no pudimos ver  fueron  las vistas desde la cima, pues aquello era una maraña de nubes y de vapores del volcán. Pero celebramos nuestra cumbre con una comida de bollos rellenos de chocolate y carne en lata...
 


Bajada ahora más rápida, pero más larga, por otro lado para buscar unas fuentes termales, que al final fueron unas piscinas, al lado de una central geotérmica enorme, saben aprovechar la energía que libera la tierra, bien !!!!


Aquí nos veis remojados en agua apestosa a huevos podridos, pero caliente y fantástica que nos recompuso del esfuerzo de la caminata.




Nos entretuvimos y perdimos el último transporte, y toco caminar, estábamos a más de 10 kms. del pueblo, las nubes y la bruma iban envolviendo las verdes colinas y montañas circundantes,  
pero a parte de disfrutar del paisaje tocaba caminar para que no nos llegara la lluvia y alcanzáramos el cruce con la carretera general, al final con un bemo que pasaba vacío acordamos un precio hasta la carretera general, y allí otro minibús popular hasta Brastagi, con el habitual tráfico y vehículos infernales del lugar.

Y nada chicos, a cenar y dormir, que a pesar del cansancio, mañana el trafico y la señora que limpia la iglesia tocando el órgano, nos despertaran a las 7.00.
 

Un abrazo

6 comentarios:

  1. Se agradece llegar a esos lugares recónditos en los que es más fácil integrarse y conocer a la gente del lugar. Es uno de los aspectos más bonitos de viajar, CONOCER en todas sus dimensiones el país visitado. Y vosotros sabéis hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Que ilusión comunicarnos desde tantos kms. de distancia, la verdad es que empiezas a escoger esta manera de viajar por el presupuesto, pero te das cuenta de que no podrías viajar de otra manera posible.
      También está resultando un viaje interesante por la mezcla con la gente, y la verdad es que tu también, te has convertido en una experta.
      Hoy hemos cruzado el ecuador en bus...Como tu, pero nosotros por Asia

      Besos y un abrazo de los dos para los dos.

      Eliminar
  2. Mira quien se me adelantó ;)

    Envidia en estado puro, poco más puedo decir :-P Aunque también alegría porque lo disfrutáis vosotros ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Se te adelantaron unos cuantos husos horarios :-) :-)
    Este viaje está resultando diferente a lo pensado y a otros, pero magnífico.
    Y que deciros que nos encantaría compartirlo
    Un gran abrazo y besos

    ResponderEliminar
  4. Seeeeeeeeee, loca voy con esas diferencias horarias ;)

    ResponderEliminar
  5. Madremia! me muero de envidia! joooopeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee os mato! xd (soy alberto tu vecinillo) jaja

    ResponderEliminar