viernes, 11 de octubre de 2013

Bukitt Lawang 1, con los elefantes


Bukit Lawang, 8 de octubre de 2013


Queridos blogueros !
Este será sin duda una las entradas más difíciles de resumir y en el que no queramos dejarnos nada por comunicaros, pero va a ser muy muy difícil...
Ahora mismo está parando la descarga de lluvia tropical, que hoy se ha adelantado algo, delante tenemos una muralla de verde, con plantas, arboles y lianas que se enfilan hacia el cielo, por algo el nombre del lugar en Bahasa-Indonesio, " La puerta de las colinas ", discurre un rio entre la fila de casas en la que estamos y la pared de la selva. JM y nuestros compañeros de viaje, están echando una merecida siesta, y yo aprovechando el fresquito que se ha levantado tras la tormenta, para tomar un café en este entorno mágico.
Pero vamos a dejarnos ya de rodeos, y nos quedamos en la llegada a Bukit Lawang en el destartalado minibús repleto de gente, de golpe, llegas a un patio de corral con gallinas,
 y una cabra que nos recibió cagando enseñándonos el culo, y te dicen todos abajo, y te ves rodeado por 10 o más paisanos que te quieren coger las mochilas, llevar a los alojamientos,
nos subimos en una bejak, motocarro del lugar, te dejan al comienzo de la calle de los hoteles, rodeas el rio, tirando de los equipajes, hasta que el camino son escaleras y sube y baja embarrados, pero.....acordaros de nuestras bolsas de viaje se transforman en mochilas!!!
 pero con este calor y humedad, pesan el triple, maldigo mil veces el exceso de peso que llevamos, y eso que es poquito,....nuestro alojamiento llega después de 15 minutos a patita, desechos llegamos y nos invitan a ir al vecino pues ellos están llenos.

 Nos alojamos en la Guesthouse de una chica francesa casada con un indonesio, RIVERSIDE GUESTHOUSE,
  está perfectamente limpia y muy bien cuidada. Después de aposentarnos empieza la cacería al guiri, la actividad principal aquí es dar una vuelta o trekking ( caminatas ) de 1 o más días por la selva, y somos menos turistas que guías !!! ¿Tienes tu licencia de guía ? Le pregunta el José Luis madrileño a todos, y todos más o menos te enseñan una cosa u otra, y los que no tienen nada desaparecen.
Al final nos decidimos por un señor ya más entrado en edad, en, ir en coche al día siguiente a Tangkahan con el coche de un " amigo suyo " a buen precio, según el....
Mientras cenamos empieza a diluviar cada vez con más fuerza, tanto que se va luz, pero no pasa nada, hay baterías en el comedor...Con unas buenas Bintangs, la cerveza nacional indonesia, hacemos planes, para mañana ya tenemos la salida en coche, y para pasado la guinda de la zona, un trek de 2 días a la selva............
Dormimos con el estruendo de la lluvia cayendo, y el de unos chicos indonesios berreando con las guitarras, y utilizando como tambor todo lo que pillaban, en fin tienen que pasar el rato, pero recurrimos a los tapones para el oído para poder dormir.
El día se levantó perfecto, y a las diez después de un pedazo de desayuno, que compartimos involuntariamente con un mono que bajó de la selva y se peló un plátano con toda su tranquilidad.
 Nos fuimos los cuatro con el guía y su "amigo " el chofer, hacia Tangkehan,   
es una pequeña reserva que se ha preservado de la tala generalizada, y la quema de bosques y de selvas. Por el empeño de unos pocos agricultores locales y gente concienciada con el medio ambiente, han conseguido que se salve esa zona del desastre, lo tienen para hacer un ecoturismo, y poder ver y participar en las actividades con elefantes.
La distancia de 44 kms. se cubre en " solo " 3 horas de traqueteo y botes continuos, en una carretera sin asfaltar, que te desbaratan el cuerpo , pasamos a través de kms. y kms. de palmeras de aceite de palma, una plantación que deja muy poco dinero al lugareño, pero llena las arcas del poderoso amo de las fabricas, la palmera consume muchísima agua y es incompatible con el bosque tropical, en fin habrá que armonizar economía y medio ambiente, si no estamos perdidos.
Pero los perdidos éramos nosotros, con un calor asfixiante y sin parar de botar, paramos a comprar la comida, que el guía iba a preparar, un pollo con arroz a precio de oro.... Lo hicimos en un poblado primo hermano de uno del Far west, y tras muchos botes y sacudidas llegamos por fin a Tangkahan.
Pasamos por una taquilla, y bajamos a un rio entre colinas selváticas a bañarnos, encontrando la fuente desde donde brotaba agua termal, un sitio maravilloso, donde reconfortamos los cuerpos después de tanto traqueteo y calor,


 mientras guía y conductor, se pusieron a asar el pollo,
 en un palo, y nosotros ya mosqueadillos mirábamos el reloj, y nos dábamos cuenta de que a ese pollo le quedaban mucho tiempo, y que no llegaríamos a lo que habíamos venido a hasta aquí, el baño de los elefantes, al final, sin comer nada, tocó a través del rio, de la selva y unas escaleras resbaladizas , correr para sacar los permisos y correr aun más por una carretera de piedra bajo un sol tropical de justicia y una humedad brutal, llegar a tiempo para ver como ya bajaban hacia el rio los elefantes. Buf !, que tío este guía, no se si podremos fiarnos de el para la selva. Pero bueno, llegamos . Los elefantes desde que empiezan a ser amaestrados, tienen solo un cuidador su " mahout ", para toda la vida, al que solo hace caso, y que incluso, literalmente le tiene que sacar la mierda del culo, pues se le puede ocluir...
Los elefantes se reúnen en la orilla del rio, y todos increíblemente, protegen a un chiquitín, que solo tiene que berrear un poco ,para que la hembras lo rodeen protegiéndolo, increíble.
En medio de un paraje maravilloso, con la selva de telón de fondo y la luz de la tarde, empiezan a bañarse, se sumergen en el agua, y hay entras tu, los puedes acariciar y frotar con un cepillo.
Es una suerte maravillosa, poder hacerlo con esas criaturas tan enormes
 y tiernas a al vez, al final se levantan y con su trompa te riegan , y suavemente te la posan encima. para despedirse más fotos y saludos. WAWWWWWW ! Toda una experiencia, que aunque parezca una turistada , te permite entrar en contacto con este hermano nuestro de la naturaleza....
Y a la orilla del rio nos encontramos por sorpresa con EL GUIA, AMIR, y su colega que nos traian la comida, el pollo ya asado, y se disculpaban mil veces, aissssss, paciencia, que todos nos equivocamos...
Comemos en ese entorno maravilloso, y ya iniciamos la vuelta a Bukit Lawang, decidiendo que haremos la excursión de 2 dias a la selva con el mismo guia, esperamos que la cagada de hoy le haga ser más cuidadoso.
La vuelta ya haciéndose de noche, lloviendo a mares, es la TRANSUMATRA autentica, el camino ya totalmente embarrado, con el embrague del coche patinado !!!, en una cuesta embarrada se queda atrapado, tenemos que salir del coche y empujar, ya se hace de noche, logramos salir del barrizal ! Ya totalmente de noche llueve a mares, con unos rayos que hacen que de golpe parezca de dia, tremendo, pasan las horas y no llegamos, y ya todos lo pensamos, pero no lo decimos. A VER SI TOCA PASAR LA NOCHE EN MEDIO DE LA NADA ? Pero no van apareciendo casas dispersas y alguna aldea , que nos refugiaría seguro.
Al final, se ven más luces y despues de más de 3 horas llegamos a Bukit Lawang, Buuuffff!!!
En medio de la lluvia llegamos a nuestro hotel ,bien a descansar que mañana será duro.
Y bueno os dejamos hasta el siguiente, que hay mucho que explicar
Un abrazo
AH RECORDAD , SI QUEREIS COMENTARIOS, DIRECTAMENTE ESCOGER ANÓNIMO, NO HACE FALTA NI REGISTRARSE NI VALIDAR NADA, pero por favor identificaros



10 comentarios:

  1. Esta es una de esas entradas que hacen que la envidia rezume por nuestros poros aunque me alegre un montón por vosotros. Podéis llamarlo turistada o como os apetezca pero menuda experiencia :P Espero el relato de la selva con ganas, espero que saque nota el guía que es esta tiene un aprobado raspado eh ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estábamos escribiendo esta entrada, y erais los primeros que nos veníais a la mente, como no saber de vuestros gustos. Ya que no podemos compartir físicamente toda esta maravilla, os dedicamos de todo corazón esta entrada.
      Ah y o de la turistada era un decir, a nosotros nos parece una fantástica manera de preservar esta maravilla.
      Un abrazo y besos.

      Eliminar
  2. Justo hablábamos de vosotros y de esa experiencia ;) Y la reflexión era justo esa, que con lo que cuesta proteger esa forma de vida nos parece genial que la ayuda venga permitiendo vivir y sentir semejante cercanía.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jo, la de cosas tan bonitas que estáis viendo por allí. ¡Lo que daríamos más de uno por acompañaros en ese viaje! Disfrutad mucho, aunque no haga falta decirlo ;D

    Miriam.

    ResponderEliminar
  5. HOLA...SOY ROSA P. YA ESTOY CONECTADA..!!!!
    Por fin..!!!!!!!! Pensabais que estaba desaparecida..?? pues NO..Dichosa informatica, al fin tengo arreglado el ordenador, bueno arreglado no es la palabra, CPU nueva, la otra se peto...así que a rascarse el bolsillo.
    Chicos desde el trabajo imposible escribir, hasta hoy. Intentaré más desde casa ahora que ya tengo solucionado el tema de conexión con el mundo internauta.
    Bueno como siempre, que voy a deciros, vuestro viaje genial y al leer las cronicas trans sumatricas, pues como que estamos un poco con vosotros.
    Seguid disfrutando. UN BESAZO,bueno uno no....muchos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ternura de elefantitos! Y qué majo el guía que después del remojón trompetil os trae el pollito asado! Bien chicos! A cuidarse y disfrutad!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Miguel

    Esto que habéis visto y vivido con los elefantes vale por sí solo el viaje. Como supondréis, la naturaleza es una pasión para mi y mi familia y la experiencia que habéis vivido con los elefantes en plena selva es alucinante.
    Además tenéis una manera de describir vuestras emociones que desde la distancia podría decir que las compartimos.
    Seguir disfrutando y un abrazo





    ResponderEliminar
  8. Oye Jose Luis, me podrias traer un huevo de elefante...? y te pido un huevo porque veo que los pequeños son difíciles de traer en la maleta...es que los veo cariñosos y me gustaría como compañía en el piso, obviamente lo sacaría a hacer pis cada mañana antes de ir a trabajar, etc...estaría bien cuidado...vacunas etc... que me dices? un abrazo cuidaros ROBERTO SANT PAU

    ResponderEliminar