viernes, 25 de octubre de 2013

La vuelta inesperada y agradable a la selva, Bukittinggi 2



Hola a todos nuestros seguidores !!!

Selamat Soré !

O buenas tardes-noches en bahasa indonesio, el idioma común a toda Indonesia, aunque solo es el materno del 20 % de sus habitantes.


Creiamos que con una entrada sería bastante para esta etapa del viaje, pero no......Es que está resultando bastante más intenso de lo esperado. !

Para el dia siguiente nos pusimos todos los de nuestro estrenado grupito de acuerdo, y nos fuimos a una excursión organizada, en coche con guía y Marcello y Simona detrás en moto...

El guia se llamaba Ronie y su conductor Tonic , como el gin tonic decía el, un mentawai , otra etnia de las cercanas islas Mentawai, otro sitio fantástico que hemos de dejar sin pisar, . que le vamos a hacer! . Nos dirigimos hacia el norte, a un rincón de selva para poder contemplar otro de esos espectáculos naturales que se dan por aquí : La Raflesia, la flor más grande del mundo, crece en las profundas junglas de Sumatra occidental, y puede alcanzar 1 metro de diámetro, y pesar más de 10 kgs, florece de agosto a noviembre,a ver si tenemos suerte ...!

Dejamos la carretera, después de unos 20 minutos de ruta, la misma por la que vinimos el otro dia desde el lago Toba en aquel autobús tremendo. En un rincón de la selva hay una reserva natural la Batang Palupuh, empezamos la caminata con un guía local, a través de arrozales y campos labrados, para después de cinco minutos de marcha, darnos cuenta de que esto no sería un paseo de domingo,



OTRA VEZ a través de una selva por caminos más que resbaladizos, fuimos trepando agarrándonos otra vez a lianas y raices, la jungla de nuevo ! Entre sus ruidos habituales, destacaba el chillido o alarido de los gibones,   
 que pasada se oían como si estuvieran a tu lado, y estaban a más de 1 km. según el guía !

Después de varios resbalones, premio la Rafflessia arnoldii, como una calabaza enorme, con una especie de cráter en medio llena de sus estambres y pistilos, que desprende un cierto olor a carne pasada para atraer a los insectos y polinizar, tiene toda la apariencia de una flor prehistórica que se refuerza aún más con la cantidad de helechos de todos los tamaños y formas que la rodean.



 Crece desde una liana que repta por el suelo, y podemos contemplar otros ejemplares que florecerán en semanas. O meses..




La vuelta aunque conocida, igual de resbalosa pero maravillosa... A la entrada había una factoría de café Luwak, el que os comentamos hace dos entradas, en la de Berastegi, se recogen las cacas de las civetas en libertad que solo come granos de cafe orgánico, se lavan y se tuestan los granos que han sufrido un proceso químico por su tubo digestivo...A probarlo!, pero como en todos los hogares del país primero a descalzarse antes de entrar, y ahí vimos esto :



Socorro! si casi todos teníamos sanguijuelas en las piernas, y yo dos, pero que no cundiera el pánico, primero hay que quemarlas con un cigarro, y esperar a que suelten su cargamento de sangre y que caigan, te dejan la herida todo el día con coágulos, al revisar las botas, aún habían más, que cabritas !, no te enteras y se te tiran y al morderte te inyectan un anestésico y un anticoagulante. En fin que la aventura es la aventura ! Probamos el café más selecto del mundo, y además nos pusieron posos del café en las heridas de las sanguijuelas, para parar la sangría...


De vuelta al minibus recorrimos varios pueblos de producción de fritos de tapioca los keropoc, y paramos a comprar la comida en un establecimiento de comida Padang, todo está expuesto y tu pides lo que quieres...

    A veces no tienen muy buena pinta la verdad, y a José Manuel, no le entusiasman, íbamos a comerlo en la siguiente parada. Nos dirigíamos al valle de Harau 55 km. al este de Bukittinggi, arrozales y bufalos te acompañan hasta la entrada de la aldea de Harau, y unos pocos kms. más allá empieza el cañón - valle de Harau, unas hermosísimas gargantas de roca, con cascadas a los dos lados y vegetación verde y tupida, que nos vuelva a recordar esas imágenes que tenemos todos de como sería la prehistoria, faltando solo los dinosaurios...

 Aunque también estaban , muchos de los naturales del país visitan estos sitios, y dejan atrás toda su basura, incluidas botellas de plástico, latas y papeles, este es un problema de conciencia y educación medioambiental que no han resuelto.


Volvemos a emprender ruta selvática, y esta vez potente, incluso descalzándonos varias veces para atravesar primero, y luego seguir dentro del curso de un riachuelo que por zonas era fuertecillo, pero como todo está resultando en este viaje , tras la dureza vino la recompensa...


Una maravillosa cascada para nosotros solos ......!


Desde una altura increible caía un muro de agua con la fuerza justa para masajear nuestros maltrechos cuerpos, pero no para dañarte, formaba una laguna pequeñita a la que solo pudimos acceder por el riachuelo....Mirad las fotos nada más......

Ahí comimos nuestra comida Padang,


 y después de admirar como iba cambiando la luz, vuelta para atrás, por el mismo sitio. Al llegar a las cascadas más accesibles al lado del aparcamiento de coches, pudimos ver como se bañan las chicas del país,....en fin supongo que será escogido.


En estas con tanta selva y rio, mis pantalones de tela fina geniales para este clima, comprados en Bangkok ya hace muchos viajes, se acabaron de desintegrar.....

Las dos Cristinas se quedaron en el valle a pasar la noche, que maravilla de sitio !, si lo llegamos a saber las imitamos, era un alojamiento eco-friendly, inocuo al medioambiente, que bien que todo esto ya empieza también.

 Con pena os dejamos Cristinas, y de vuelta a la ciudad, otra hora larga...Cenamos en el Cafe Grand Canyon el de la foto del desayuno y a dormir.  



Al día siguiente, aunque el cielo no amaneció muy prometedor, decimos la pareja italiana, y nosotros dos irnos hacia el lago Maninjau, en los minibuses de línea. Ya curtidos en estos transportes, emprendimos la subida por el entorno rural, verde y por medio de una carreterita sinuosa enfilamos la subida hacia el borde de un antiguo cráter que contiene un magnifico lago totalmente rodeado de selva y arrozales.   


La carretera describe 44 curvas , numeradas hasta llegar al lago. Nuestra llegada , para variar, coincidió con la lluvia, pero aun pudimos dar una vuelta por la zona y comer disfrutando del paisaje. Y otra vez a comer comida Padang, es lo único que hay....! Picante como demonios!


 Desde el mismo sitio de la comida paramos un minibus que nos llevó de vuelta a Bukittinggi, nada más comentaros que diluviaba, recolocaron al pasaje, para no entrar en contacto las mujeres con nosotros, que íbamos atrás asados de calor, pues aquí son muy muy frioleros, y a la mínima de lluvia cierran todo.

Al poco de llegar nos juntamos con las Cristinas, y nos reimos un buen rato con todas nuestras experiencias. Cena juntos en puesto callejero, que sabía ya a despedida, en un ambiente genial.

Al día siguiente, cerrar maletas y mochilas, compras de última hora y a la 1.00 de la tarde hacia el aeropuerto, despedida de las Cristinas, prometiéndonos vernos en Barcelona...   

Nos vamos con Simona y Marcello hacia el aeropuerto en un coche compartido con otros dos indonesios con pinta de bussines men . José Manuel lleva encima sus jaulas, yo en mis pies las mochilas pequeñas, esto empieza ya a criar, aaaiiiiiiissssss !!!! 

El trayecto de 1,5 horas se convierte en 3, bajo un diluvio y en una carretera abarrotada, y un paisaje para variar maravilloso. Llegamos con más de 2 horas de antelación a la salida de nuestros aviones. Y aprovechamos a comer bien en un sucedáneo de Kentucky Fried Chicken.  



Y después de despedirnos de nuestros amigos italianos, que seguían viaje a Singapur e Indochina, y nosotros hacia el norte de Sumatra a Banda Aceh. Tenemos dos vuelos por delante con conexión de 1 hora en Medan, la ciudad a la que llegamos a Indonesia. Pero nuestro vuelo tiene una hora de retraso, llegaremos ?

Eso en la siguiente entrada

Un abrazo y besos

6 comentarios:

  1. Buenoooooooooo, por fin algo que no os envidio jajajajjaja!!! Esas sanguijuelas no me dan ninguna envidia pero el resto...............SEEEEEEE, para variar. Me alegra veros disfrutando hasta el último momento. Nos vemos pronto, más de lo que más de uno quisiera pero......c'est la vie ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay seguro que si las sanguijuelas fueran el precio a pagar por compartir estas maravillas !!! Pero no importa, de verdad que lo que más echamos en falta en este viaje, es a familia y amigos que compartan todoas estas vivencias con nosotros.
      Y si el viaje dura hasta el momento de aterrizar en Barcelona.
      Un abrazo y besos

      Eliminar
  2. Preciosas fotos, maravillosas vivencias.

    Me dáis un poquito de envidia, y digo un poquito porque no sé yo si podría resistir esas caminatas. Me encanta conocer sitios pero hay que hacer el viaje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Se te echaba en falta , si algo nos anima a hacer este blog " in situ ", y no al volver a casa , sois vosotros los que nos seguís.


      Y por cierto la próxima entrada te la dedicaremos ya verás porqué.
      Un fuerte abrazo y besos


      Eliminar
  3. ¡Vaya! ¡De nuevo en la selva! ¡Y vaya pedazo de Rafflessia!!! :O
    Ciertamente parece que hayáis viajado en el tiempo hasta el Jurásico.
    PS: Qué cabritas las sanguijuelas...

    ResponderEliminar
  4. Vaya sanguijuelas! y aquí quejándonos de los mosquitos tigre. Impresionantes las fotos de la selva y esa cascada en mitad de la selva en la que tuvisteis el privilegio de bañaros. SANA ENVIDIA

    ResponderEliminar